Ya colgamos en el blog un primer artículo en el que hablábamos de nuestra forma de ver el mundo, pero también queremos aprovechar este espacio para hablar de otras cosas, muchas cotidianas y siempre pensando en la sostenibilidad. ¿Y qué puede haber más sostenible que pasarse la tarde y la noche en casa con un buen libro, esa serie que nos tiene enganchados o unos juegos de mesa en buena compañía? Tenemos más frío de lo normal en la península y nada mejor que quedarnos en casa y calentar las tardes con esta receta de té chai latte,
LA receta de té chai latte.
¿Por qué LA receta?
También hemos preparado una infografía con el resumen, al final del artículo encontrarás el enlace.
RECETA:
INGREDIENTES:
-
Para la leche infusionada (para 6 tazas):
- 4 cm. De canela
- 6 o 7 semillas de pimienta de Jamaica
- 2 clavos de olor
- 2 anises estrellados
- 4 semillas de cardamomo
- 1 piza de esencia de vainilla (opcional, para golosos)
- 80 g. de azúcar moreno
- 250 ml. de agua
- 500 ml. de leche
-
Para servir una taza:
- Una cucharadita de té
- 100-120 ml de agua.
- 100-120 ml de leche infusionada
- Canela en polvo
PREPARACIÓN DE LA LECHE:
Pon en un mortero la canela, los clavos, el anís, el cardamomo y las pimientas. Machácalas un poco, no tienes que pulverizarlo, solo romper un poco las cáscaras de las semillas para que suelten más aroma.
Tuesta las especias en una olla con capacidad para 1 litro de agua (sin aceite), a fuego medio y vigilando que no se quemen. Apaga el fuego en cuanto empiecen a oler. ¡Puedes saltarte este paso, pero te prometo que merece la pena!
A continuación, añade los 250 ml de agua, llévalo a ebullición y ponlo a fuego medio bajo, coloca la tapa y déjalo hervir suavemente 10 o 15 minutos.
Pasado este tiempo añade el azúcar, la leche y la esencia d vainilla (si la usas); remueve hasta que llegue a ebullición. Apaga el fuego y déjalo tapado hasta que se enfríe. Cuélala y ponla en un tarro o una botella.
¡Ya tenemos lista la leche! Os aguanta entre 3 y 5 días en la nevera y puedes hacer más cantidad si sois muchos en casa.
SERVIR EL TÉ:
Prepara la infusión de té (2 o 3 minutos suelen ser suficientes, pero consulta las instrucciones). Mientras se infusiona, calienta la leche, ¡puedes espumarla!
Sirve la leche sobre el té, decora con un poco de canela en polvo y a disfrutar.
¿El mejor momento? Al final de la tarde, después de una ducha.
VARIACIONES Y CONSEJOS:
Esta receta es tirando a dulce sin ser empalagosa, los aromas están bastante equilibrados, ¡pero siéntete libre de cambiarlas a tu gusto! Puedes cambiar la pimienta de Jamaica por pimienta negra, (piensa que es más picante). También puedes usar la leche que quieras o cambiar el endulzante. Se nota sutilmente el sabor acaramelado del azúcar moreno, pero si usas azúcar blanco será suficiente con 70 g.
La vainilla no es un ingrediente tradicional de té chai, pero… ¿a qué no le queda bien? Si la usáis, mejor que sea de calidad. También podéis añadir un tercio de vaina de vainilla cuando añadáis el agua y sacar las semillas para añadirlas a la leche antes de desechar la vaina (tras colarlo).
El té chai se suele preparar con té negro, pero puedes usar el que quieras. Si lo vas a tomar con niños prueba con una infusión de rooibos para que no tenga teína.
¿La has probado? ¡Nos encantaría saber qué tal te ha quedado! Publícalo en redes y etiquétanos.
¡Y a seguir disfrutando del frío, siempre con precaución!