Dentro de poco es el Día de la Madre y está claro que si alguien se merece un día son ellas. Porque su dedicación no tiene límites y demuestran su amor incondicional a base de esfuerzo. No hay nada que podamos regalar que compense esa dedicación, pero hacerles algo nosotros mismos es una buena forma de demostrarles nuestro amor y agradecimiento.
Y sabemos que todos vamos cortos de tiempo, por eso te traemos este DIY, un centro de mesa con materiales naturales y reciclados, que podrás hacer en dos o tres horas (una vez hayas reunido todos los materiales). Y llamarlo DIY es demasiado. Realmente solo traemos algunos consejos para que sepas como montarlo porque es increíblemente sencillo. Perfecto para hacer con niños.
MATERIALES:
- Soporte: Un objeto que vayamos a tirar o con el que no sepamos qué hacer.
- Elementos naturales: cortezas, ramas, piedras…
- Sustrato para suculentas.
- Suculentas y cactus.
- Si tienes a tu disposición puedes usar algo de musgo, ¡recuerda que no puedes cogerlo del bosque!
- Pegamento apto para todas las superficies (nosotros hemos usado silicona termofusible
PREPARAR LAS SUCULENTAS
Busca suculentas y cactus que te gusten, intenta combinar diferentes tipos para que la composición quede llamativa.
Un par de días antes, sácalas de sus macetas e intenta quitar toda la tierra posible de las raíces. Cuanto más seca esté la tierra más fácil será. Nosotros hemos comprado algunas y hemos usado otras que teníamos en macetas y necesitaban un trasplante: o porque no les sentaba bien la ubicación (estaban estresadas) o porque ya no cabían en la maceta.
Si vas a usar tus suculentas tendrás que arreglar un poco las raíces para que quepan:
- Para cortar las raíces y separar los hijuelos usa unas tijeras y un cuchillo limpio, desinféctalo cada vez que cambies de planta.
- Para separar los pequeñines es importante que se queden con un trozo de raíz. Lo mejor es dejarlos un par de días al aire para que cicatricen bien antes de ponerlas en la maceta.
ELECCIÓN DEL SOPORTE
Escoge un recipiente que no sea muy alto. Nosotros hemos usado una teja rota, pero aquí tienes otras sugerencias:
- Una caja de galletas
- Algún plato o bandeja rota
- El plato de una maceta
- Una sartén que vayas a tirar
- Una caja de fruta de madera
Si tu soporte está abierto, como el nuestro, lo primero es cerrarlo. Hemos usado unas piedras y cortezas para los lados de la teja, es lo único que hemos pegado. No hace falta que quede totalmente cerrado, porque las suculentas no necesitan casi riego y en ningún caso encharcaremos la tierra.
Gracias a que necesitan poca agua tampoco es necesario que hagamos un agujero de drenaje: ¡nos sirve casi cualquier cosa! Únicamente debes tener cuidado con algunos materiales y asegurarte de que el objeto es duradero:
- No uses plásticos desechables (por ejemplo, el culo de una garrafa). Son plásticos que se degradan con relativa facilidad y puede que, un día al cogerlo, se haga pequeños trocitos de micro-plásticos, adiós al centro de mesa y malo para el medio ambiente.
- Si usas un recipiente de madera o metal deberías forrarlo con un trozo de impermeabilizante (que puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje). Puedes pegarlo con el mismo pegamento. De esta forma nos aseguraremos de que resiste el paso del tiempo sin pudrirse u oxidarse.
- Desata tu creatividad. Decórala y píntala antes. Si es una superficie plástica o metálica busca una pintura con base de tiza para que se adhiera bien.
MONTAR EL CENTRO DE MESA
Y ya casi está listo. Si usas el musgo mételo en un barreño con agua durante 30 minutos y después deja que se escurra.
Rellenaremos una base pequeña de sustrato e iremos colocando poco a poco nuestras suculentas. Lo mejor es planificar primero cómo queremos que nos quede y luego ir colocándolas por orden: ponemos algunas y mientras las sujetamos rellenamos con tierra. Yo he usado una cucharilla de postre para ir poniendo la tierra donde se necesita y un palillo para asegurarme de que se rellenan bien los huecos por debajo.
Para diseñarlo y llenarlo tienes que tener en cuenta que, cuanto más lo llenemos y más apretadas estén las plantas, antes será necesario sacarlas y sustituirlas. ¡Está vivo! Si quieres que no requiera mucho mantenimiento déjalas separadas. El musgo debe estar separado y sin contacto con las otras plantas. Requiere mucha humedad y podría pudrir las suculentas y cactus. Asegúrate que dejas un sitio vacío para colocarlo.
Una vez tengamos todas las crasas y suculentas pondremos el musgo en el área que hemos reservado. Solo es necesario apretarlo bien y quedará pegado.
Lo último que vamos a hacer es poner algunas piedras en los huecos que queden de tierra, intentando que la base de las suculentas quede sobre la piedra para que no esté en contacto con la tierra. Puedes usar la cuchara y el palillo otra vez.
¡Ahora solo toca limpiar! Puedes usar un pincel para quitar la tierra que haya quedado.
MANTENIMIENTO
Deja que pasen dos o tres días antes de regar la tierra. El musgo hay que humedecerlo cada poco tiempo, usa un spray con agua para que esté verde y mullido. Los riegos en tierra tienen que ser ligeros y espaciados, ¡como con cualquier suculenta!
¡Y ya lo tenemos hecho! ¿Qué te parece el resultado? ¿Queda chulo, verdad? Mucho mejor que comprar algo. ¿Te animas a hacerlo? Compártelo en redes y etiquétanos, ¡tenemos ganas de ver cómo te ha quedado!
3 comments
¡Muchas gracias a los dos! Es que el mejor regalo que podemos hacer es el de nuestro tiempo 😍
¡¡¡¡Os ha quedado chulísimo!!!! Es la primera vez que vemos que una empresa no quiere sacarte pasta, coincidiendo con fechas especiales. No sé cómo aplaudir os a través del comentario. Ole. Ole y Ole.
Precioso ha quedado. Muy original