Hoja de ruta

“No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su momento” Víctor Hugo

El dinero se ha adueñado de nuestras vidas, vivimos en una sociedad en la que todo es monetizable y nos hemos acostumbrado. La búsqueda de beneficios ha conseguido que no seamos capaces de ver más allá de un trimestre o un año fiscal. El crecimiento económico ilimitado, sin tener en cuenta los costes ambientales y sociales, nos han llevado a tolerar la desigualdad social y cerrar los ojos ante la llamada de auxilio de nuestros ecosistemas.
Antes de la pandemia ya pensábamos que algo no funcionaba, pero no vimos la magnitud del problema hasta que comenzó el Estado de Alarma. Todos pudimos darnos cuenta de que nuestro sistema es débil, y sus cimientos fallan.
Ha llegado el momento de parar el ritmo frenético que nos ha absorbido y aprender a ver las cosas que nos rodean. Se pueden hacer las cosas diferentes: la relocalización de la industria ahorraría emisiones en el transporte, mejorar las técnicas de cultivo y la variabilidad de materiales mejoraría los ecosistemas, apostar por la economía circular reduciría las zonas necesarias para cultivos…
Tampoco debemos olvidar el gran poder que tenemos como consumidores (o como trabajadores). Consumir solamente lo que necesitamos, usar las cosas hasta el final de su vida útil y apostar por productos fabricados localmente y de forma sostenible serían decisiones que, aplicadas a un porcentaje alto de la población, cambiarían totalmente la sociedad en la que vivimos. Los cambios sociales son los cambios más importantes y nuestro poder es inmenso.
Hay mucho trabajo, pero aún estamos a tiempo.
Entre todos podremos hacerlo. Nosotros hemos querido dar un paso más. Kanduh se ha creado porque pensamos que es posible desarrollar una empresa viable y proporcionar un producto que aporte valor al consumidor, a toda la cadena de producción y al medio ambiente. Acabamos de empezar, apenas hemos dado los primeros pasos, pero todos nuestros esfuerzos están (y estarán) destinados a demostrarte que esto no es un texto destinado a convencerte, esto es lo que somos, es en lo qué creemos.
Y tú ¿en qué crees? Cuéntanoslo en RRSS.